Este miércoles 12 de junio, se inaugura la exposición «En el principio fue la magia» en las Salas 502 a 505 del Centro Cultural Kirchner.
En el principio fue la magia es una exhibición que propone un retorno a los conceptos elementales de la fotografía, a través de un conjunto de artistas que investigan las posibilidades de la luz, la cámara oscura y los materiales fotosensibles.
Con curaduría de Francisco Medail, la exposición presenta un nuevo acercamiento a los orígenes de la fotografía desde una perspectiva contemporánea que, lejos de toda nostalgia, invita a pensar críticamente el presente caracterizado por la hipermediatización visual y la saturación de imágenes.
Las obras de diecinueve artistas y dos colectivos, ubicadas en las cuatro salas del quinto piso, recuperan el espíritu transgresor de las vanguardias, reivindican el carácter agencial de la materialidad fotográfica y retoman distintos dispositivos ópticos para dislocar su sentido tradicional. En la intersección entre materia, cámara y magia conceptual, las propuestas exhibidas proponen nuevas formas de visualidad.
Se trata menos de un giro nostálgico que de una forma de buscar nuevas aproximaciones a la fotografía que nos despierten de la anestesia visual a la que estamos sometidos en la actualidad.
Los artistas reunidos en estas salas recuperan el espíritu subversivo de las vanguardias, reivindican la vitalidad y el carácter agencial de la materialidad fotográfica, retoman distintos dispositivos ópticos para dislocar su sentido tradicional y explorar nuevas formas de visualidad de lo común. A su vez, revisitan el rol originario de la fotografía como herramienta de las artes y las ciencias para proponer otros modos de relación poética con esas disciplinas.
La exhibición se puede visitar luego de su inauguración, de miércoles a domingos de 14 a 20 hs. No se requiere reserva previa de entradas.