En el día de ayer, en una sesión en la cual la Cámara alta avaló todos los temas tratados, los integrantes del Senado aprobaron por unanimidad un aumento de sus dietas que fue previamente acordado por todos los bloques.
Entre los temas tratados en la sesión de ayer en la Cámara de Senadores de la Naicón, se encontraban la nómina de seis embajadores propuesta por el presidente Javier Milei para encabezar las representaciones diplomáticas de Argentina en Estados Unidos, Francia, India, Paraguay, Israel y la Organización de Estados Americanos (OEA), la aprobación de 20 tratados internacionales suscriptos (que deberán ser refrendados en la Cámara de Diputados) y otros proyectos de ley, entre los que se encontraban el servivio de rooming y el Día de las iglesias evangelicas y protestantes y el Proyecto 615/24 del aumento de dieta.
Finalizando la sesión, a las 2 horas, 46 minutos, el senador Juan Carlos Romero (Bloque Cambio Federal) advirtió a la Vicepresidenta de la Nación y presidenta del senado, Victoria Villarruel que obraba en secretaría y en las bancas de cada senador el proyecto firmado por varios senadores para que sea puesto en consideración. Ante tal señalamiento, Villarruel expresó que «coresponde votar la habilitación por tablas a mano alzada del Proyecto 615/24«, aclarando que se requería para ello los 2/3 de los votos.
En ese sentido, los senadores levantaron la mano y luego de ser aprobado, la presidenta del senado añadió que «corresponde ahora que se someta a votación a mano alzada«. Acto seguido, tras la votación, quedó aprobado el proyecto de aumento de dietas y se levantó la sesión.
Al hacerse la votacion de manera nominal, los nombres no quedaron registrados en el tablero ni en las actas posteriores.
La resolución, presentada con las firmas de la neuquina Lucila Crexell, el salteño Juan Carlos Romero y los radicales Pablo Blanco y Daniel Kroneberger, entre otros, sí fue avalada por Unión por la Patria, Unidad Federal, una parte de la Unión Cívica Radical y bloques provinciales.
El incremento salarial fue acordado el miércoles en una reunión de Labor Parlamentaria en la cual todos los bloques, incluido el de La Libertad Avanza (LLA) aceptaron duplicarse las dietas.
El tema de los aumentos había generado una polémica en el oficialismo entre la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel y Javier Milei, y ahora, tras esta votación en el recinto, las diferencias entre ambos volvieron a quedar expuestas.
En concreto, se aumenta mediante módulos con los que se calculan los sueldos legislativos las dietas de los senadores. En este caso, 2.500 módulos más gastos de representación y desarraigo. Lo que percibe un legislador de la Cámara alta pasaría de menos de 2 millones de pesos a más de 4 millones de pesos.
Fuentes parlamentarias indicaron que el tema de las dietas volvió a la palestra en la Cámara alta cuando los legisladores conocieron lo que cobra el vocero Manuel Adorni, recién ascendido a secretario de Estado.
A través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, Villarruel afirmó que el aumento de las dietas era una acción “perfectamente legal” y que “no tiene herramienta alguna para frenarla”.
Fuente: somostelam.com.ar / Parlamentario.com / Senado TV