Un tren con pasajeros del ferrocarril San Martín que se aproximaba a la estación Palermo proveniente de Retiro, chocó ayer con una locomotora vacía que se desplazaba en el mismo sentido y sobre la misma vía.
El siniestro vial, dejó un saldo de 60 personas heridas y el SAME debió asistir en el lugar al menos a 60 trabajadores y usuarios, de los cuales 40 fueron hospitalizados, pero afortunadamente no hubo víctimas fatales en el sinisestro ocurrido en Dorrego y Figueroa Alcorta, en el barrio porteño de Palermo.
Las tres organizaciones sindicales La Unión Ferroviaria (UF), la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) y la del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (Apdfa), sostuvieron que por el momento “no es posible opinar sobre las causas que ocasionaron el accidente, por lo que es preciso respetar los peritajes y la investigación correspondiente”, aunque denunciaron “el estado de emergencia de gran parte del material rodante, el señalamiento y la infraestructura y, en muchos casos, la ausencia de mantenimiento”.
“Es indispensable y urgente adoptar acciones para garantizar la seguridad y readecuar recursos, priorizando su asignación sobre la base de las necesidades de la operación ferroviaria”, afirmaron.
Para los dirigentes gremiales, el sistema ferroviario debe “ser salvado entre todos, y no se trata de señalar culpables sino de aunar esfuerzos y realizar un arduo trabajo conjunto entre el Estado, los trabajadores y los organismos de control”.
En tanto Sasia, de La Unión Ferroviaria, reseñó que su gremio dio a conocer hace algunos días un borrador de proyecto de ley de Desarrollo del Sistema Ferroviario para el siglo XXI para su debate en el Congreso, y adelantó que será presentado públicamente en junio próximo.
Fuente y foto: somostelam.com.ar